Música 4º ESO SVPLimpias


DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR TRIMESTRES

PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, acordes, arpegios, distancia tonal, teclado,  las articulaciones, signos de repetición, enarmonías
  • El análisis de partituras
BLOQUE 2: Audición Activa
  • Análisis de partituras y audiciones de diversas épocas.
  • Utilización de diversos recursos para la comprensión de la música escuchada.
  • Audición de música de diversas épocas y análisis de las mismas.
BLOQUE 3: La música en diferentes contextos
  • La música en la Edad Media. Características. Personajes más importantes vinculados con la música. Los instrumentos. Las danzas.
  • La música en el Renacimiento. Características, compositores más importantes, formas musicales más empleadas. Las danzas. Los instrumentos.
  • Barroco. Características. Personajes más importantes vinculados con la música. Los instrumentos. Las danzas.
BLOQUE 4: interpretación y creación
  • Tocar ejercicios con instrumentos e interpretar con ella canciones .
  • Interpretar ejercicios de ritmo con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión variados.
  • Realizar interpretaciones y grabarlas para luego trabajar con ellas.
  • Realizar ejercicios de técnica vocal y cantar canciones de distintos géneros y épocas.
  • Entender la importancia del trabajo diario para poder aprender a tocar un instrumento, así como la necesidad de conocer el lenguaje musical para poder hacerlo.
  • Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  • Predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales nuevas que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
  • Realizar una danza del Renacimiento.

SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, 3/8 pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, intervalos, escala, escalas mayores y menores, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, acordes, arpegios, distancia tonal, teclado, intervalos y su clasificación completa, signos de repetición, enarmonías.
  • El análisis de partituras.
BLOQUE 2: Audición activa
  • Audiciones de obras musicales de diversos géneros musicales y análisis de las mismas.
  • Lectura de artículos relacionados con la música y  comentarios sobre los mismos.
  • Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y respeto a los demás durante la audición.
  • Utilización de diversas fuentes de información para obtener referencias sobre  la oferta musical actual.
BLOQUE 3 : La música en diferentes contextos
  • Clasicismo. Características. Personajes más importantes vinculados con la música. Los instrumentos. Las danzas.
  • La música en el Siglo XIX. Características. Personajes más importantes vinculados con la música. Los instrumentos.
  • Las profesiones musicales.
  • La producción musical.
  • La música y los medios de comunicación
  • La música en la publicidad
BLOQUE 4: interpretación y creación
  • Tocar ejercicios con instrumentos e interpretar con ella canciones .
  • Interpretar ejercicios de ritmo con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión variados.
  • Realizar interpretaciones y grabarlas para luego trabajar con ellas.
  • Realizar ejercicios de técnica vocal y cantar canciones de distintos géneros y épocas.
  • Entender la importancia del trabajo diario para poder aprender a tocar un instrumento, así como la necesidad de conocer el lenguaje musical para poder hacerlo.
  • Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  • Predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales nuevas que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
BLOQUE 5: Música y tecnologías
  • La música y los medios de comunicación: radio, televisión, publicidad,  videojuegos, móviles, prensa.
  • La música y las nuevas tecnologías.
  • Los programas informáticos:  TRAKAX y Movie Maker, el Note pad, y el Audacity.
  • Grabar e incorporar la música a diversas imágenes y escenas con los programas informáticos conocidos
TERCER TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, 3/8, 6/8,9/8,12/8, pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, intervalos, escala, escalas mayores y menores, ruedas de tonalidades, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, acordes, arpegios, distancia tonal, teclado, intervalos y su clasificación completa, signos de repetición, enarmonías.
BLOQUE 2: Audición activa
  • Audiciones de los géneros que corresponden a este trimestre y análisis de las obras escuchadas.
  • Lectura de artículos relacionados con la música y  valoración crítica de los mismos.
  • Visionado y audición de escenas de musicales, incluso de un musical completo..
  • Visionado y audición de algunas escenas de cine con la banda sonora que les corresponde.
BLOQUE 3: La música en diferentes contextos
  • La música en el Siglo XX. Características. Personajes más importantes vinculados con la música. Los instrumentos. Las danzas.
  • La mujer en la Historia de la música.
  • El concierto. Su planificación y organización.
  • Los festivales celebrados en España.
  • El musical.
  • La música en Cantabria: música folclórica, los directores de orquesta, los intérpretes, los compositores y grupos y personajes relevantes dentro de la música de nuestra Comunidad autónoma.
BLOQUE 4: interpretación y creación
  • Tocar ejercicios con instrumentos e interpretar con ella canciones .
  • Interpretar ejercicios de ritmo con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión variados.
  • Realizar interpretaciones y grabarlas para luego trabajar con ellas.
  • Realizar ejercicios de técnica vocal y cantar canciones de distintos géneros y épocas.
  • Entender la importancia del trabajo diario para poder aprender a tocar un instrumento, así como la necesidad de conocer el lenguaje musical para poder hacerlo.
  • Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  • Predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales nuevas que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
  • Crear la música para determinadas escenas y hacer una producción sobre la misma utilizando los medios que ya se conocen .

CALIFICACIÓN
La nota será:
- el 80% la media de los siguientes apartados:
            Teoría
            Lenguaje musical
            Lectura de partituras e interpretación instrumental
-el 20% la nota de los trabajos presentados. La no presentación de un trabajo supondrá suspenso en la materia.
- desde esa nota se sumará o restará nota de la siguiente manera:
en      interpretación de partituras, trabajos, ejercicios, canto, danza, flauta en grupo, lectura y medidas de partituras, la nota irá desde  -0.50 (sin hacer) hasta +0.25 (si se realiza muy bien).
Finalizada la nota, quedará la valoración subjetiva del profesor sobre el esfuerzo realizado por el alumno para alcanzar una media positiva (podrá variar la nota en un punto arriba o abajo).
La no presentación de algún trabajo supondrá el suspenso de la materia.

A todo ello hay que añadir que en los trabajos escritos y exámenes se tendrán en cuenta en la puntuación la presentación, letra y ortografía, puntuando negativamente las faltas en ésta, según los criterios adoptados por el claustro. Además, en el caso de los trabajos, salvo causa justificada, se deberán presentar en la fecha indicada, no aceptándose ningún trabajo fuera de esa fecha.