Música 2º ESO SVP Limpias


DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR TRIMESTRES
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, 3/8, pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, clasificación completa de  intervalos, escalas, escala pentatónica, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, acordes, arpegios, distancia tonal, teclado,  las articulaciones, signos de repetición, enarmonías.
  • El análisis de partituras: las melodías que lo componen.

BLOQUE 2: Audición Activa
  • Realizar audiciones en las que se tengan que descubrir distintos aspectos de los estudiados en el apartado de lenguaje musical.
  • Audición y análisis de obras de distintas épocas.
  • Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  • Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la audición.

BLOQUE 3: interpretación y creación musical
  • La improvisación: bases de la improvisación, improvisación sobre acordes.
  • La flauta como instrumento melódico
  • La afinación como elemento fundamental en la interpretación vocal.
  • Tocar ejercicios con la flauta e interpretar con ella canciones de diferentes estilos, géneros y épocas.
  • Interpretar ejercicios de ritmo con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión variados.
  • Realizar ejercicios de técnica vocal y cantar canciones de distintos géneros y épocas.
  • Crear e improvisar partituras.

BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  • Música de otras culturas: música árabe, música china y música latinoamericana.
  • Historia de la música: la música en al Edad Media, en el Renacimiento y en el Barroco. Sus características, sus instrumentos más importantes, las formas musicales más utilizadas, personajes vinculados, sus principales compositores y las obras más representativas.
  • El finale notepad como editor de partituras.

SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, intervalos, escala, escalas mayores y menores, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, acordes, arpegios, distancia tonal, teclado, intervalos y su clasificación completa, signos de repetición, enarmonías.
  • El análisis de partituras.

BLOQUE 2: Escucha activa
  • Realizar audiciones en las que se tengan que descubrir distintos aspectos de los estudiados en el apartado de lenguaje musical.
  • Audición y análisis de obras de distintas épocas.
  • Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  • Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la audición.

BLOQUE 3: Interpretación y creación
  • La improvisación: bases de la improvisación, improvisación sobre acordes.
  • La flauta como instrumento melódico.
  • La afinación como elemento fundamental en la interpretación vocal.

BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  • Música de otras culturas: música de Oceanía, música Romaní y música caribeña.
  • Historia de la música: la música en el Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Nacionalismo Sus características, sus instrumentos más importantes, las formas musicales más utilizadas, personajes vinculados, sus principales compositores y las obras más representativas.
  • El Audacity como programa para la edición de audio.

TERCER TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: dominio de los elementos más importantes para interpretación de una partitura: notas, figuras, silencios, compases de 2/4, ¾, 4/4, 6/8,9/8, 12/8, pentagrama, clave, clave de sol, líneas divisorias, líneas adicionales, alteraciones, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad, síncopas, notas a contratiempo, tempo, tresillo, dosillo, escala, nombre de grados de la escala, grados importantes de la escala y final perfecto, distancia tonal, teclado,  signos de repetición, indicadores de expresión

BLOQUE 2: Audición activa
  • Realizar audiciones en las que se tengan que descubrir distintos aspectos de los estudiados en el apartado de lenguaje musical.

BLOQUE 3: Interpretación y creación
  • Tocar ejercicios con la flauta e interpretar con ella canciones .
  • Interpretar ejercicios de ritmo con distintas partes del cuerpo y con instrumentos de percusión variados.
  • Realizar interpretaciones y grabarlas para luego trabajar con ellas.
  • Realizar ejercicios de técnica vocal y cantar canciones de distintos géneros y épocas.
  • Entender la importancia del trabajo diario para poder aprender a tocar un instrumento, así como la necesidad de conocer el lenguaje musical para poder hacerlo.
  • Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
  • Predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales nuevas que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  • Historia de la música: la culta en el Siglo XX. Estilos y escuelas, sus características, personajes vinculados, sus principales compositores y las obras más representativas.
  • La relación entre música y radio.
  • Relación entre música y televisión.
  • El videoclip: una historia musical en imágenes. Los mejores videoclips de la historia .
  • La grabación y la reproducción sonora: historia de la grabación y reproducción, los nuevos sistemas de grabación y reproducción, los diferentes formatos de audio.
  • Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologías.
  • La informática musical.
  • Internet y la música.
  • La grabación del sonido en el ordenador y con otros dispositivos externos.
  • El Audacity como programa para la edición de audio.

CALIFICACIÓN
-media de los exámenes (de lenguaje musical, teóricos y de interpretación instrumental). Hay que tener en cuenta que con menos de un 3 en un examen, no se hará media (salvo que el profesor considere que el esfuerzo del alumno en el conjunto de la materia merece que se le realice la media). La nota del examen teórico se considerará un 70% el teórico global y un 30% la nota media de los controles
- desde esa media se sumará o restará nota de la siguiente manera:  en      interpretación de partituras, trabajos, ejercicios, canto, danza, flauta en grupo, lectura y medidas de partituras, la nota irá desde  -0.50 (sin hacer) hasta +0.25 (si se realiza muy bien).  
  • Finalizada la nota, quedará la valoración subjetiva del profesor sobre el esfuerzo realizado por el alumno para alcanzar una media positiva (podrá variar la nota en un punto arriba o abajo).
  • A todo ello hay que añadir que en los trabajos escritos y exámenes se tendrán en cuenta en la puntuación la presentación, letra y ortografía, puntuando negativamente las faltas en ésta, según los criterios adoptados por el claustro.
  • En caso de sorprender a un alumno/a copiando, hablando o con “ayuda” en un examen, ese alumno tendrá la evaluación suspensa.

COMPLEMENTARIAS: a todo esto hay que añadir las actividades propuestas por el plan de la Fundación Botín de Educación Responsable, tanto las realizadas en el aula como fuera del mismo. Las fechas dependerán de lo que la propia fundación prepare.