Música 1º ESO SVP Limpias


DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRES

PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE 1:Lenguaje Musical
  • Sonido, ruido y silencio.
  • Las cualidades del sonido.
  • Lenguaje musical: representación de las cualidades del sonido en una partitura: notas, escalas, pentagrama, líneas adicionales, claves, clave  de sol , alteraciones, figuras y silencio, ligadura, puntillo, calderón, matices de intensidad. Distancia tonal y teclado, palabras que indican tempo, compás, compás de 2/4, ¾, 4/4, línea divisoria, intervalo, acorde, alteraciones, escalas, consonancias y disonancias, doble barra final. Grados de la escala y final perfecto.
  • Los problemas que ocasiona la contaminación sonora.
  • El pulso, el tempo, acento, compás y ritmo en una obra musical.
  • Melodía. Componentes de la melodía. Tipos de melodía. Las frases musicales.
  • La armonía.
BLOQUE 2: Audición activa
  • Reconocimiento auditivo de las diferentes cualidades del sonido.
  • Escucha de audiciones de las compuestas por los compositores trabajados en la unidad.
  • Reconocimiento auditivo de los diferentes ritmos y tempos.
  • Realización de dictados rítmicos y melódicos.
  • Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la interpretación, creación y audición musical, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.
  • Reconocimiento auditivo de diferentes melodías en las que se deberá apreciar el tipo de melodía que es.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos y acordes de diversas características.
  • Diferenciación auditiva entre melodía y armonía.
  • Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces y de distintas agrupaciones vocales.
  • Audición de obras vocales de distintos géneros y estilos.
  • Discriminación auditiva entre voces naturales y voces impostadas.

BLOQUE 3: Interpretación y creación
  • Técnica vocal: respiración, vocalización, fraseo, afinación, tesitura, saltos en afinación.
  • La flauta dulce: posición, emisión del sonido, las notas do, re, mi, fa, sol, la si, do, re´
  • La voz. Cómo se produce, elementos del aparato fonador, tipos de voces. La tesitura.
  • Las agrupaciones vocales. Las agrupaciones vocales más importantes en nuestra Comunidad Autónoma.

BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  • Autores: Beethoven, I. Stravinsky., Tchaikovsky, Bach.

SEGUNDO TRIMESTRE

BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • La textura musical. Qué es y tipos de texturas.
  • La forma musical. Concepto. Principales formas musicales.
  • Lenguaje musical: los signos de repetición. Las articulaciones y las notas a contratiempo.
BLOQUE 2: Audición activa
  • Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras instrumentales de distintos géneros y estilos.
  • Discriminación auditiva de diferentes instrumentos y su clasificación en familias.
  • Discriminación auditiva de diferentes agrupaciones instrumentales.
  • Reconocimiento, a través de la audición, de las diferentes texturas musicales en obras de distintos géneros y estilos y de la forma musical de esas obras.
  • Utilización de partituras y otras representaciones gráficas para la comprensión de la textura de la música escuchada y de la forma de la obra.
  • Audición y análisis de la música tradicional africana.
BLOQUE 3: La interpretación y creación
  • Los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica y su clasificación.
  • Las agrupaciones instrumentales.
BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  •  Principales directores de orquesta.
  • Ataulfo Argenta y Ramón Torrelledó.
  • Los luthiers: la familia Stradivarius.
  • Schubert y G. BIzet. Vida y obra.
  • La música popular urbana. El jazz. Sus orígenes, características, evolución, instrumentos empleados y principales intérpretes.
  • La música africana. Características, danzas e instrumentos principales.

TERCER TRIMESTRE
BLOQUE 1: Lenguaje musical
  • Lenguaje musical: las síncopas, los grupos de valoración especial.
BLOQUE 2: Audición Activa
  • Audición, análisis y apreciación crítica de piezas de las distintas tendencias de música popular urbana tratadas en la unidad.
  • Reconocimiento  auditivo de los instrumentos más característicos empleados en el jazz, rock y pop.
  • Audición y clasificación de diferentes tipos de danza social.
  • Audición y visionado de escenas de ballet clásico y danza contemporánea.
  • Audición y análisis de fragmentos de ópera, zarzuela y teatro musical.
  • Audición y análisis elemental de la música latina y del flamenco.
  • Reconocimiento visual y auditivito de distintos tipos de instrumentos populares.
  • Reconocer por la música y la coreografía distintos tipos de danzas populares, reconocer de qué lugar proceden y centrándonos en las de la Comunidad de Cantabria.
  • Análisis y clasificación de textos de canciones según su funcionalidad.
BLOQUE 3: interpretación y creación
  • Las notas fa#, sol#, si b y mi agudo en la flauta dulce.
  • Creación en grupo de la letra y música de una pequeña canción.
  • Realización de actividades de expresión corporal y movimiento(contradanza renacentista y danza de origen israelí).
  • Práctica de técnica vocal.
  • Utilización del cuerpo como instrumento de percusión.
  • Ambientación musical de una serie de imágenes o escenas.
  • Interpretación de canciones populares.
  • Interpretación de partituras tanto con la flauta como vocalmente.
  • Creación e interpretación de ritmos utilizando diferentes combinaciones de dinámicas, figuraciones y tipos de compás.
  • Creación de canciones con  medios electrónicos e informáticos
BLOQUE 4: La música en diferentes contextos
  • La música popular urbana. El rock. Sus orígenes, características, evolución, instrumentos empleados y principales intérpretes.
  • El rock y el pop español.
  • F. Schubert, Isaac Albéniz , Weber. Vidas y obras.
  • La música y la danza.
  • La música y el teatro. Ópera, zarzuela y teatro musical.
  • Principales compositores de música para danza, ópera, zarzuela y teatro musical.
  • Principales cantantes de ópera y zarzuela y principales bailarines.
  • El folclore musical. Características de la música folclórica. Instrumentos y su clasificación, tipos de canciones y danzas.
  • La música folclórica en España y en Cantabria. Instrumentos, danzas y canciones.
  • Instrumentos y bailes típicos de otras partes del mundo.
  • Influencia de la música popular en la música actual.
CALIFICACIÓN
           


-media de los exámenes (de lenguaje musical, teóricos y de interpretación instrumental). Hay que tener en cuenta que con menos de un 3 en un examen, no se hará media (salvo que el profesor considere que el esfuerzo del alumno en el conjunto de la materia merece que se le realice la media). La nota del examen teórico se considerará un 70% el teórico global y un 30% la nota media de los controles
- desde esa media se sumará o restará nota de la siguiente manera:  en      interpretación de partituras, trabajos, ejercicios, canto, danza, flauta en grupo, lectura y medidas de partituras, la nota irá desde  -0.50 (sin hacer) hasta +0.25 (si se realiza muy bien).  
  • Finalizada la nota, quedará la valoración subjetiva del profesor sobre el esfuerzo realizado por el alumno para alcanzar una media positiva (podrá variar la nota en un punto arriba o abajo).
  • A todo ello hay que añadir que en los trabajos escritos y exámenes se tendrán en cuenta en la puntuación la presentación, letra y ortografía, puntuando negativamente las faltas en ésta, según los criterios adoptados por el claustro.
  • En caso de sorprender a un alumno/a copiando, hablando o con “ayuda” en un examen, ese alumno tendrá la evaluación suspensa.
 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: A todo esto hay que añadir las actividades organizadas por la Fundación Botín dentro del programa Educación Responsable y que se llevarán a cabo, tanto dentro como fuera del centro cuando la propia fundación lo estime oportuno.