E.F 4º ESO SVP Limpias

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR TRIMESTRES

PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS
*       El calentamiento y los estiramientos como medio de prevención de lesiones
*      Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: flexibilidad, fuerza general y resistencia aeróbica, Efecto en la organización del trabajo en estas cualidades (beneficios, riesgos, prevención)
*       La resistencia anaeróbica láctica como cualidad física. Métodos y sistemas de entrenamiento
*   La organización en una sesión de entrenamiento de las cualidades físicas. Los principios del entrenamiento. Los factores a tener en cuenta en la elaboración de un entrenamiento
*       Relajación y respiración
*       Rock y cha cha cha
*       Relación entre la actividad física, la salud y el medio ambiente

*       Realización de calentamientos y estiramientos de forma autónoma previo análisis de la actividad que se va a realizar o que se ha realizado
*       Puesta en práctica de diferentes métodos y sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas que se quieren trabajar
*       Aplicación de técnicas de relajación
*       Práctica de los pasos elementales del rock y cha cha cha tanot individualmente como por parejas
*       Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición para mejorarla
*       Aceptación de las normas que rigen los juegos y deportes

ACTIVIDAD FUERA DEL AULA: Forestal Park

SEGUNDO TRIMESTRE
CONTENIDOS
*       el calentamiento y los estiramientos como medio de prevención de lesiones
*       relajación y respiración
*       El voleibol: reglamento, habilidades técnicas e iniciación a la táctica.
*       Criterios para el diseño de coreografías
*       Relación entre actividad física, salud y medio ambiente
*       Conocer los efectos negativos del consumo de drogas
*       El trato del cuerpo en los medios de comunicación

*       Realización de calentamientos y estiramientos de forma autónoma previo análisis de la actividad que se va a realizar o que se ha realizado
*       Puesta en práctica de diferentes métodos y sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas que se quieren trabajar, de forma autónoma
*       Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas básicas
*       Aplicación de técnicas de relajación
*       Práctica de ejercicios dirigidos a aprender la técnica y la táctica del voleibol así como su reglamento
*       Creación de composiciones corográficas colectivas con el apoyo de una base musical y que  incluyan diferentes elementos de espacio, tiempo e intensidad

*       Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición para su mejora
*       Valoración de los efectos negativos del consumo de drogas
*      Valoración de la práctica de juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional
*       Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen el trabajo en equipo
*       Aceptación de las normas que rigen los juegos y deportes

TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS
*       Juegos y deportes para la recreación.
*       Relación entre actividad física, salud y medio ambiente
*       Primeros auxilios en heridas y lesiones
*       Las palas cántabras: Reglamento y técnica
*       La planificación y organización de torneos deportivos

*       Realización de calentamientos y estiramientos de forma autónoma previo análisis de la actividad que se va a realizar
*       Aplicación de técnicas de relajación de forma autónoma
*       Práctica de juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación
*       Realización de ejercicios técnicos conducentes al aprendizaje del juego de la pala cántabra
*       Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, valores y respeto a las normas
*       Participación en actividades en el medio natural, con especial atención a la seguridad en las mismas

*       Valoración de la práctica de juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional
*       Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen el trabajo en equipo
*       Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico- deportivas en el medio ambiente

*       Aceptación de las normas que rigen los juegos y deportes y los torneos en los que se participa

ACTIVIDAD FUERA DEL AULA: Subida al Pico Candiano